23 de mayo de 2014

Harry Potter y la piedra filosofal. J.K.Rowling


Temática/Género: Juvenil - Contemporáneo - Fantástico

Saga: "Harry Potter"
01- Harry Potter y la piedra filosofal
02- Harry Potter y la cámara secreta
03- Harry Potter y el prisionero de Azkaban
04- Harry Potter y el cáliz de fuego
05- Harry Potter y la orden del fénix
06- Harry Potter y el misterio del príncipe 
07- Harry Potter y las reliquias de la muerte

Editorial: Salamandra
Sinopsis:
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley.Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería.A partir de ese momento al suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Opinión: Puede contener spoilers
Bueno no voy a dar mi opinión, no exactamente, me parece una tontería dar una opinión de un libro que probablemente todos conocemos o al menos hemos visto las películas.

Lo que voy a hacer es una comparación del libro con la película y opinar sobre ello, partiendo de la base de que en mi opinión el libro siempre es mejor que la película, aunque la película sea muy fiel, por mucho que se acerque al libro, este siempre estará por encima ya que en el libro no solo ves como actúa él protagonista, también sabes lo que piensa y siente y eso te hace tener una comprensión de porque hace las cosas que no tienes al ver la película en la que solo ves como actúa y no los motivos.

Yo no leí este libro nunca, cuando empecé a hacer la colección ya había visto hasta la tercera película y aunque me los compré solo leí desde el 4º, pero sabiendo que había cambios (algunos importantes y otros no tanto) entre los libros y las películas me he animado a releer la serie, esta vez completa a ver que más cambios he pasado por alto.

Hay cambios que no son relevantes y otros que si lo son, los insignificantes me dan igual porque no afectan a la historia o no me parecen interesantes; Que Petunia y Dudley sean rubios en el libro y morenos en la película no cambia la historia.

Sin embargo tras todos los libros y películas y sabiendo lo que sabemos que la moto que usa Hagrid para llevar a Harry a Privet drive sea de Sirius Black si me parece relevante, pues aunque James y Lily están muertos aun no se  ha acusado a Sirius o no estaría por ahí dejando su moto tan alegremente.

Otro detalle que cambia pero que no afecta a la historia en si es que al Zoo no se iban a llevar a Harry pero les falla la "niñera" y que se llevan también a un amigo de Dudley o que lo de la serpiente no ocurra exactamente igual (para mi gusto que Dudley acabe dentro de la vitrina como en la película tiene más gracia jeje) pero quizás no entendemos igual de bien la advertencia de Vernon antes de  ir de no querer ver cosas raras, ahí suponemos que algo más habrá pasado pero no lo sabemos con certeza, en el libro te expone ejemplos de cosas que ha ido haciendo a lo largo de los años y no tienen explicación, también es cierto que hay que recortar material y aunque es interesante saber que más hizo , con esa advertencia nos queda claro que no es la primera vez .

No es importante tampoco el recorrido que hacen desde su casa hasta la roca, donde siguen llegando cartas, no cambia la historia y se podía eliminar sin problema, que Hagrid le explique la historia en otro escenario tampoco cambia nada de nada. Pero si me parece interesante saber que él no puede hacer magia porque le expulsaron en 3º y rompieron su varita y por eso es guardabosques cosa que probablemente tiene que ver con la acusación de Tom en el segundo libro.

Me ha gustado también saber que el profesor Quirrell no ha sido contratado , es rarito y punto,nada de eso,  ya era profesor, se fue de vacaciones y algo le pasó que volvió raro...
Los encuentros con Ron, Herminone, Malfoy , etc no suceden igual pero tampoco afecta a la historia de manera significativa.

El castigo en el bosque tampoco es de la misma manera porque se han eliminado partes aunque son escenas que no eran necesarias para comprender lo que pasa pero sí que hay una parte, la de los centauros, en el libro es mucho más extensa y vemos pinceladas de algo, no deben intervenir pero saben que algo se avecina y esa especie de pelea entre ellos... en la película es mucho más corto, se entiende la historia de igual manera pero me parece interesante el tema de los centauros y la  astrología, me suena que más adelante en otro libros tienen mucha relevancia pero también me suena que en las películas pasan de puntillas sobre el tema asique no parece que te pierdas parte de la historia porque todo el tema centauros se suprime o simplifica en todas las películas, aun así me parece muy interesante.

La lucha contra Voldemort también es diferente, la parte del lazo del diablo me gusta más en la película y la de las llaves también pero la parte del ajedrez me gusta más en el libro, viendo la película me parecía muy curioso que faltasen el número de piezas justas para que jueguen ellos, en el libro no sucede así, deciden que puesto quieren ocupar y las piezas de ese puesto se retiran, aunque la parte del caballo de Ron me gusta más en la película, más espectacular que esa especie de puñetazo del libro, otra cosa que me gusta más en el libro es que hay una prueba de cada profesor que interviene, entiendo que se necesitaba reducir para meterlo en la película pero te aclara más el libro ya que te explica como lograron salir Ron y Hermione y como salió Harry, algo que en la película no tiene explicación.

Y por supuesto, ¡en el libro sabes quién le da la capa de invisibilidad de su padre! algo que no sabes en la película.

Y hasta aquí mis especulaciones sobre el primer libro y los cambios que hay en la película.


El libro me ha parecido algo infantil, aunque me engancha no lo hace tanto como los últimos, claro que cuando salieron yo tenía menos años y en esa época sí que me hubiese enganchado totalmente. Los libros crecieron a la vez que yo, por eso el primero me parece infantil y el último alucinante, van madurando y siendo más adultos según se van publicando con el paso del tiempo.



2 comentarios:

  1. Libro que iniciaría una época dorada para el fomento de la lectura en jóvenes –verdaderamente extasiados en sus ávidas inmersiones por Hogwarts– y no tan jóvenes. Salamandra se vio incapaz durante un tiempo de satisfacer la ingente demanda de libros, y las offset echaban humo.
    Muy bien escrita y tremendamente original, aúna calidad con amenidad. La progresión íntima de los personajes a lo largo de los años está muy trabajada, lo que a su vez aumenta la implicación del lector.
    Sin embargo, a mi juicio, quizá se alargara la serie más de lo debido. Todos los libros repetían los mismos "ritos" y al final siempre salía un Voldemort de forma y poder eternamente irresolutos que era vencido, sólo cambiaba el método.
    Un saludo.

    ResponderEliminar